Fase de participación del PEMP se iniciará el 18 de noviembre

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Arrancará con el conversatorio “El Plan del Centro”, y tendrá 14 mesas de participación virtuales inicialmente.

Se lanza la página web oficial del  pemp.cartagena.gov.co, que permitirá a los cartageneros informarse y acceder a las mesas de participación del PEMP.

Cartagena de Indias, D. T. y C., 16 de noviembre del 2020. El próximo 18 de noviembre, la Alcaldía Distrital de Cartagena, a través de su Secretaría de Planeación Distrital, dará inicio a la fase de participación para la Etapa de Diagnóstico del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro  Histórico y su Zona de Influencia, fase que se desarrollará a través de mesas virtuales de participación para garantizar la salud de los ciudadanos y minimizar el riesgo de contagio de COVID-19. 

La Administración del Alcalde William Dau Chamat, a través del Plan de Desarrollo “Salvemos juntos a Cartagena” 2020-2023, asume el reto de formular el PEMP, aunando esfuerzos para que los cartageneros hagan parte de la construcción de este instrumento, a través de participación ciudadana efectiva, permanente e incidente, que permita lograr un consenso colectivo con visión, enfoque y prospectiva de mayorías. 

Esta fase constará de 14 mesas de participación con residentes y otros actores sociales, comunitarios, artísticos y culturales del Centro Histórico y su zona de influencia insular y continental, instituciones del sector público vinculados a los temas patrimoniales a nivel regional y nacional, además de representantes de los sectores académicos, industriales, empresariales y comerciales de Cartagena. 

Conversatorio “El Plan del Centro”

El primer escenario de la fase de participación será un Conversatorio sobre el PEMP como instrumento para la protección, recuperación y conservación del patrimonio material e inmaterial de la ciudad, denominado “El Plan del Centro”, que busca crear un escenario pedagógico sobre el contenido del Plan, y por qué el Centro Histórico necesita uno para guiar su desarrollo. 

Este conversatorio se realizará el próximo miércoles 18 de noviembre de 2020 a las 10 a.m.  y será transmitido por las redes sociales de la Alcaldía de Cartagena, con la moderación del Secretario de Planeación, Guillermo Ávila Barragán, y  los siguientes ponentes: 

1. Leonor Gómez Hernández: Arquitecta, Magister en Restauración de Monumentos Arquitectónicos, especialista en Preservación Urbana y Restauración de Edificios. 

2. Rodolfo Ulloa Vergara: Arquitecto restaurador, profesor e investigador en Historia de la Arquitectura y el Urbanismo Iberoamericano. 

3. Alfonso Cabrera Cruz: Arquitecto, Doctor (PHD) en Historia y Artes, Director de la División de Patrimonio del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC). 

Al igual que para el POT, la Alcaldía de Cartagena también lanzó un sitio web especializado para el PEMP. Su dirección es pemp.cartagena.gov.co, y será el canal oficial de información para este instrumento. Allí, los ciudadanos podrán encontrar todas las noticias y avances del proceso, la programación de las mesas de participación, y podrán acceder a las mismas. 

Programación de las mesas de participación

•18 de noviembre: Conversatorio “El Plan del Centro”, 10:00 am. 

•20 de noviembre: Mesa con residentes de Getsemaní, 9:00 am. 

•20 de noviembre: Mesa con residentes de San Diego, 3:00 pm. 

•24 de noviembre: Mesa con residentes del barrio Centro, 9:00 am. 

•24 de noviembre: Mesa con residentes zona influencia insular (barrios Bocagrande, El Cabrero, Marbella y Manga), 3:00 pm. 

•26 de noviembre: Mesa con residentes zona influencia continental (barrios El Espinal, Chambacú, Papayal, Torices, Lo Amador, Pie de la Popa, Pie del Cerro), 9:00 am. 

•26 de noviembre: Mesa con toda la ciudadanía de Cartagena, 3:00 pm. 

•1 de diciembre: Mesa con organismos de control, 9:00 am. 

•1 de diciembre: Mesa con sectores académicos, industriales, empresariales y comerciales de Cartagena, 3:00 pm. 

•3 de diciembre: Mesa con todos los actores del barrio Getsemaní, 9:00 am.

•3 de diciembre: Mesa con todos los actores del barrio •San Diego, 3:00 pm. 

10 de diciembre: Mesa con todos los actores del barrio Centro, 9:00 am. 

•10 de diciembre: Mesa con entidades públicas de escala regional y nacional, 3:00 pm. 

•17 de diciembre: Mesa con todos los actores de zona influencia insular (barrios Bocagrande, El Cabrero, Marbella y Manga), 9:00 am. 

•17 de diciembre: Mesa con todos los actores de zona influencia continental (barrios El Espinal, Chambacú, Papayal, Torices, Lo Amador, Pie de la Popa, Pie del Cerro), 3:00 pm. 

El PEMP de Cartagena

El PEMP como instrumento, reglamentado a través de Decreto 2358 de diciembre de 2019, se encuentra en proceso de formulación y su contenido debe construirse conjuntamente con todos los actores, con una visión de contexto integral que permita el estudio y desarrollo de propuestas acordes a las condiciones del territorio a través de un abordaje y solución a las problemáticas integrando la complejidad multidimensional natural, social, cultural, ecológica y tecnológica, en donde la conciencia sostenible promueva el reconocimiento y respeto del entorno apuntando a apuestas de intervención con principios de sostenibilidad y resiliencia integral. 

Su proceso de formulación se enmarca dentro del Pilar Cartagena Resiliente del Plan de Desarrollo “Salvemos juntos a Cartagena” 2020-2023, como parte de la línea estratégica “Instrumentos de ordenamiento territorial”, respondiendo a la meta “revisar y ajustar el documento PEMP del Centro Histórico de acuerdo con el Decreto 2356 del 26 de diciembre de 2019”.

Fin del Comunicado 1.624