En marcha la fase de participación del PEMP del Centro Histórico y su zona de influencia

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Se realizó el conversatorio “El Plan del Centro” y las primeras mesas con los residentes de Getsemaní y San Diego. Los ciudadanos pueden participar inscribiéndose en la web pemp.cartagena.gov.co

 

Cartagena de Indias, D. T. y C., 23 de noviembre de 2020. Inició la fase de participación para la etapa de diagnóstico del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico y su Zona de Influencia. Con un conversatorio y las dos primeras mesas virtuales de aportes, la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Planeación Distrital, avanzan en el proceso de formulación de este instrumento. 

El conversatorio “El Plan del Centro” abrió esta fase con una disertación de carácter pedagógica en la que participaron el Secretario de Planeación, Guillermo Ávila Barragán; Leonor Gómez Hernández, arquitecta, Magister en Restauración de Monumentos Arquitectónicos, especialista en Preservación Urbana y Restauración de Edificios; Rodolfo Ulloa Vergara, arquitecto restaurador, profesor e investigador en Historia de la Arquitectura y el Urbanismo Iberoamericano; y Alfonso Cabrera Cruz, Arquitecto, Doctor (PHD) en Historia y Artes, Director de la División de Patrimonio del IPCC. 

Con este conversatorio hemos iniciado el proceso de participación para la construcción conjunta de las diferentes etapas del PEMP, invitando a los cartageneros a que conocieran de primera mano qué es un PEMP, para qué sirve y cómo se aprueba”, explicó el secretario Ávila Barragán. 

Esta fase se desarrolla a través de mesas virtuales de participación para garantizar la salud de los ciudadanos y minimizar el riesgo de contagio de COVID-19, aunando esfuerzos para que los cartageneros hagan parte de la construcción de este instrumento, de manera efectiva, permanente e incidente, con el propósito de lograr un consenso colectivo con visión, enfoque y prospectiva de mayorías. 

Hemos realizado ya las dos primeras mesas, con los residentes de los barrios Getsemaní y San Diego, escuchando sus inquietudes y las preocupaciones de la comunidad. Queremos que más ciudadanos se vinculen a estas mesas de participación, y podamos conocer de primera mano las preocupaciones e inquietudes que tiene la comunidad respecto a la formulación de nuestro PEMP”, enfatizó el Secretario de Planeación Distrital. 

Esta fase consta de catorce mesas de participación con residentes y otros actores sociales, comunitarios, artísticos y culturales del Centro Histórico y su zona de influencia insular y continental, instituciones del sector público vinculados a los temas patrimoniales a nivel regional y nacional, además de representantes de los sectores académicos, industriales, empresariales y comerciales de Cartagena. 

Los ciudadanos que deseen participar de las próximas mesas podrán hacerlo ingresando a la página web oficial del PEMP, en donde además encontrarán toda la información relacionada con este proceso. La dirección es pemp.cartagena.gov.co. Las próximas mesas que se desarrollarán en el mes de noviembre son: 

24 de noviembre: Mesa con residentes del barrio Centro, 9:00 am. 

24 de noviembre: Mesa con residentes zona influencia insular (barrios Bocagrande, El Cabrero, Marbella y Manga), 3:00 pm. 

26 de noviembre: Mesa con residentes zona influencia continental (barrios El Espinal, Chambacú, Papayal, Torices, Lo Amador, Pie de la Popa, Pie del Cerro), 9:00 am. 

26 de noviembre: Mesa con toda la ciudadanía de Cartagena, 3:00 pm. 

El proceso de formulación del PEMP del Centro Histórico y su zona de influencia se enmarca dentro del Pilar Cartagena Resiliente del Plan de Desarrollo “Salvemos juntos a Cartagena” 2020-2023, como parte de la línea estratégica “Instrumentos de ordenamiento territorial”, respondiendo a la meta “revisar y ajustar el documento PEMP del Centro Histórico de acuerdo con el Decreto 2356 del 26 de diciembre de 2019”.

Fin del Comunicado 1.693