PLAN ESPECIAL DE MANEJO Y PROTECCIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO Y SU ZONA DE INFLUENCIA.

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De acuerdo al Decreto 2358 del 26 de diciembre de 2019: el Puerto, Fortalezas y Conjunto Monumental, declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO en 1975 y BIC de Interés Nacional, requiere  un Plan Especial de Manejo y Protección para su conservación y sostenibilidad,  el cuál debe incluir acciones para el área urbana de su centro histórico como área afectada, y para su zona de influencia insular y continental. A continuación se describen la normativa, las etapas para la formulación del instrumento y los avances.

NORMATIVA

Según eL Decreto (Articulo 2.4.1.1.1.), los PEMP sonun instrumento de gestión de los bienes de interés cultural mediante el cual se establecen acciones necesarias para garantizar la protección, la conservación y la sostenibilidad de los BIC”, por lo que deben “establecer las relaciones que se tiene con el patrimonio cultural de naturaleza material, inmaterial y las condiciones ambientales.

1.Definir las condiciones para la articulación de los bienes con su contexto físico, arquitectónico, urbano o rural, los planes preexistentes y su entorno sociocultural, partiendo de la conservación de sus valores, la mitigación de sus riesgos, el aprovechamiento de sus potencialidades y su relación con las manifestaciones de patrimonio cultural inmaterial. 

2.Precisar las acciones en diferentes escalas de protección de carácter preventivo y/o correctivo que sean necesarias para la conservación de los bienes. 

3.Establecer las condiciones físicas, de mantenimiento, de conservación y rehabilitación los bienes. 

4.Establecer mecanismos o determinantes que permitan la recuperación y sostenibilidad de los bienes. 

5.Generar las condiciones y estrategias para el mejor conocimiento y la apropiación los bienes por parte de la comunidad, con el fin de garantizar su conservación y su transmisión a las futuras generaciones. 

6.Armonizar y garantizar la regulación del uso del suelo, la ocupación y el aprovechamiento para protección del SIC e integración con el entorno local; para el caso de SIC inmuebles, la incorporación de los elementos de gestión urbanística y los instrumentos de gestión del suelo, en que el BIC no se considere de manera aislada de las demás realidades urbanas, o para bienes muebles cuando aplique.”

ETAPAS

Así mismo, establece las etapas para la formulación, aprobación implementación:

Etapa preliminar de información para la elaboración del PEMP.

Articulo 2.4.1.2.8.

Comprende información urbanística y socioeconómica completa del ámbito del PEMP y la Zona de Influencia, el análisis institucional y financiero,  análisis de la factibilidad técnica, institucional y financiera de los procesos participativos requeridos para la elaboración del PEMP, la identificación de los recursos y actividades necesarios para la elaboración del plan, la definición de los temas estratégicos y prioritarios de la proyección espacial de actividades en el territorio en función de la vocación del municipio o distrito, acorde con las políticas sociales y económicas definidas en orden territorial y formulación de la estrategia de articulación con otros planes sectoriales. 

Artículo 2.4.1.2.9. Análisis y diagnóstico

Consiste en establecer el estado actual del BIC y su zona de estudio desde lo administrativo, financiero, físico, legal y social. Este aspecto incluye la valoración que la comunidad hace de este o de su relación con manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial.

Para ello se realizará un diagnóstico técnico basado en información recogida en la etapa preliminar de información que permita identificar de una manera clara y precisa los problemas, riesgos potenciales y oportunidades del bien, mediante estudios e información existente,  que deberá ser apoyada con un trabajo de campo que posibilite actualizar y complementar dicha información. 

De la misma manera, se llevará a cabo un diagnóstico participativo que será elaborado a partir de actividades involucren a los distintos actores públicos, privados y comunitarios presentes en el respectivo territorio y a aquellos susceptibles de contribuir en la gestión e implementación del PEMP, mediante la socialización de la información obtenida en fase preliminar. 

Articulo 2.4.1.2.10.  Propuesta integral o formulación

De acuerdo con las conclusiones del diagnóstico, se debe realizar una propuesta integral que sea la herramienta que garantice la conservación, recuperación, la sostenibilidad del BIC y el patrimonio cultural mueble e inmaterial asociado, de tal manera que potencie las fortalezas, aproveche las oportunidades, solucione las debilidades y elimine o mitigue las amenazas presentes en el bien. 

Articulo 2.4.1.1.12. Seguimiento del PEMP

Una vez publicado el PEMP, la entidad que lo aprueba efectuará su seguimiento. El seguimiento de este instrumento se realizará mediante la verificación del cumplimiento de las estrategias planteadas en el PEMP, pudiendo llegar a definir la necesidad de revisión del PEMP. 

Revisión del PEMP. Articulo 2.4.1.1.13.

Comprende el estudio de las disposiciones del PEMP con el objetivo de definir la necesidad de actualización del instrumento, si las situaciones que dieron lugar a su aprobación se hayan visto alteradas por hechos externos o como un resultado del seguimiento de la implementación; en este caso, debe surtir las etapas de formulación del PEMP de conformidad con el presente decreto. 

Los PEMP deberán revisarse en un término de 10 arios a partir de su publicación en el Diario Oficial, con el objetivo de establecer si las condiciones que dieron origen a su formulación se han modificado de tal manera que los objetivos y estrategias estructurales no concuerden con las necesidades del BIC. 

AVANCES

Teniendo en cuenta el antecedente de  un proceso de formulación del PEMP CH adelantado en la administración anterior, la administración vigente radicó solicitud ante el Ministerio de Cultura con el fin de solicitar el desistimiento de revisión del documento de formulación del PEMP CH presentado en la vigencia anterior, para que el  gobierno actual realice una revisión técnica que permita mirar en detalle, la trazabilidad del proceso, sus inconsistencias y de manera especial las quejas, protestas y denuncias de la ciudadanía en el desarrollo del proceso de participación ciudadana y hacia el mismo documento; de igual forma, a la luz del Decreto 2358 de 2019 deberán ajustarse los contenidos para que el instrumento cumpla a cabalidad con lo consignado en la norma.

Con relaciona al estado del arte de los documentos elaborados anteriormente, el análisis general realizado a la fecha arroja como resultado la necesidad de realizar un replanteamiento de la propuesta integral, además del ajuste del  diagnóstico, debido a que los datos deben ser actualizados y, de acuerdo con lo requerido por el Decreto 2358 de 2019 y algunos contenidos, deben ser complementados especialmente en lo relacionado con las dinámicas sociales y de uso del espacio público, el paisaje cultural y el patrimonio cultural inmaterial (incorporados más ampliamente en la nueva normativa). La administración le apunta a disponer de la formulación interna del PEMP CH en julio de 2021 para su radicación ante el Ministerio de Cultura, dando así inicio al proceso de aprobación.

En la presente administración se definió el horizonte del patrimonio de Cartagena (especialmente en su centro histórico), además una planificación coherente que facilite elementos técnicos, políticos, programáticos, visión, y misión a la reformulación del instrumento. Esta actividad se formaliza con la incorporación del PEMP CH en el Plan de Desarrollo 2020-2023, con lo que se le aporta a la gestión, alineación política, capacidad de incorporación programática y consecuentemente recursos humanos, económicos y legales para ejecución del proceso de formulación, como se evidencia a continuación:

En el nuevo plan de desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena 2020-2023” para atender la dimensión territorial se estableció el pilar Cartagena Resiliente, y dentro del mismo se estableció la línea estratégica 7.7 denominada Instrumentos de Ordenamiento Territorial, en la cual se determinó el siguiente indicador de bienestar a alcanzarse como parte de la ejecución del Plan:

 

Indicador de Bienestar PEMP CH en PD vigente

Indicador de Bienestar

 

Línea Base 2019

 

Meta 2020-2023

Responsable

Documento PEMP del centro histórico

1

Secretaria de Planeación

Revisar y ajustar el documento PEMP del centro histórico de acuerdo con el Decreto 2358 del 26 de diciembre de 2019

Secretaría de Planeación

Fuente: Plan de desarrollo Salvemos juntos a Cartagena 2020-2023

Así mismo, dentro de la línea estratégica de Instrumentos de Ordenamiento Territorial se estructuró el programa: Plan de ordenamiento territorial y especial de manejo del patrimonio, en el que se determinaron como indicadores de producto los siguientes:  

 

Indicadores de Producto PEMP CH en PD vigente

Indicador de Producto

 

Línea Base 2019

 

Meta 2020-2023

Responsable

Documento PEMP del centro histórico

8

Secretaria de Planeación

Realizar 25 sesiones de participación ciudadana en el marco de la construcción colectiva del documento PEMP del centro histórico

Secretaría de Planeación*

Documento PEMP del centro histórico

1

Secretaria de Planeación

Revisar y ajustar un documento PEMP del centro histórico

(Decreto 2358 del 26 de diciembre de 2019)

 

Secretaría de Planeación*

Fuente: Plan de desarrollo Salvemos juntos a Cartagena 2020-2023

En cumplimiento a la meta establecida y acorde con la documentación presentada por la administración anterior, que fue remitida por Dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura, se adelanta el proceso de análisis y verificación con el propósito de realizar los ajustes pertinentes a los diferentes componentes técnicos que integran el respectivo PEMP CH, en concordancia con el Decreto 2358 de diciembre de 2019.

Producto de todo lo anterior, se diseñó un esquema de planificación para la elaboración integral del documento, orientado al análisis de los productos, identificando vacíos, retos y oportunidades de acción para la conservación, protección y sostenibilidad del centro histórico, con los siguientes avances específicos:

1. Alineación normativa de acciones

De esta línea se desprende el marco normativo, el cual determina el enfoque, la metodología, los contenidos y los indicadores para su control. Esta línea además, será alimentada continuamente por los análisis, productos e innovaciones aportadas por las demás líneas estratégicas, las cuales, de manera trasversal al proceso de escritura documental, crean espacios de interlocución, coordinación y articulación, elementos y condiciones que aportarán la base social y ciudadana para la fase de implementación.

Los avances principales en esta línea se centran en la alineación normativa, técnica y metodológica de:

-Documento de recomendaciones de Unesco y sus oficinas ICOMOS E ICOFORT: Informe Misión ICOFORT Unesco 2018, Informe Misión ICOFORT Unesco 2019 e Informe Misión ICOFORT Unesco 2020.

-Decreto 2358 del 26 de diciembre De 2019, por el cual se modifica y adiciona el decreto 1080 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Cultura, en lo relacionado con el Patrimonio Cultural Material e Inmaterial, que en sus capítulos I y II reglamenta todo lo relacionado con PEMP a nivel nacional.

-Decreto 697 del 26 de mayo 2020, Decreto que regula las Áreas de Desarrollo Naranja. 

- Políticas Ambientales y de Riesgos. 

-Decreto Distrital 1701 de 2015, Por medio del cual se aprueba el manual de funciones del distrito de Cartagena, y aquellos que lo modifican y/o adicionan (Decreto 0399 de 2019), para determinar la relación directa o indirecta con el patrimonio que tienen las entidades del orden local.

2. Coordinación y articulación

Respondiendo, en primera instancia, a la recomendación de Unesco a través de sus oficinas ICOMOS e ICOFORT en los informes de visita a la ciudad, en donde establece “como prioridad urgente la finalización de la revisión, redacción y aprobación de los tres Planes Especiales de Manejo y Protección: a) Centro Histórico, b) Murallas y Castillo de San Felipe y c) Fortificaciones y estructuras de la bahía, que debe ser aprobado en el presente año.  Generar mecanismos de vinculación entre estos tres planes con el objetivo de administrar el bien como un sistema único e integrado”, se adelanta en primera instancia la revisión de contenidos y articulación con el PEMP MUR CA (murallas y Castillo de san Felipe Barajas, ya formulado) y PEMP FORTIFICACIONES DE LA BAHIA E ISLAS (en este listado están fortificaciones continentales como el Pastelillo de manga, las fortificaciones de la Boquilla, Tierrabomba y manzanillo, hornos y demás construcciones asociados al sistema de fortificaciones de la bahía).

De igual forma, se presenta un avance en la articulación interinstitucional con el sector público, privado y comunitario, a fin de promover la construcción conjunta del instrumento y también fortalecer el proceso de participación ciudadana con incidencia efectiva que se desarrollará más adelante. Para esto, se han fortalecido los siguientes escenarios:

-Mesa técnica con el Ministerio de Cultura para alineación de contenidos y seguimiento permanente.

-Mesa de trabajo permanente para PEMP CH, bajo el liderazgo de la Secretaría de Planeación  desde la dimensión de resiliencia en el Plan de Desarrollo y  por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, , internamente se articula de manera técnica por las competencias, el conocimiento y la experiencia acumulada con el Instituto de Patrimonio y Cultura, que engranará con las distintitas dependencias distritales para el enriquecimiento del diagnóstico y la formulación.

3. Planeación para el desarrollo de espacios de participación ciudadana con incidencia efectiva.

En concordancia a lo planteado en el Decreto 2358 de 2019, el cual en su artículo 2.4.1.1.7. establece que “el proceso de elaboración del PEMP requiere una estrategia de participación y comunicación activa con la comunidad respectiva. Dicha estrategia debe desarrollarse y mantenerse durante todas las etapas previstas y continuar una vez sea expedido acto administrativo que adopte el PEMP. Es necesario identificar las organizaciones comunitarias, los canales de comunicación, los procedimientos y las formas fortalecimiento ciudadano para la participación en el PEMP y su apropiación”, para el PEMP CH se ha diseñado un proceso de participación que involucra todos los actores. En la pestaña de participación encontrarán la propuesta metodológica y el avance de las mesas de participación en cada fase.

4. Prevención, control, manejo e incorporación de los aprendizajes derivados de la pandemia

La pandemia por COVID 19 impulsa a los gobiernos a incorporar los impactos y desafíos para generar mecanismos que promuevan la resiliencia a los cambios, identificar experiencias internacionales mediante espacios de intercambio y cooperación internacional identificar el incorporar medidas eficaces para controlar la expansión, reducir afectaciones y pa generar el conocimiento que se traduzca en propuesta de prevención de nuevas pandemias.

En el caso del PEMP CH y su proceso de formulación, se deben pensar alternativas no sólo en cuanto a participación ciudadana, sino también en lo relacionado con los aspectos que necesariamente ameritan labores de campo, identificación de actores y de las dinámicas sociales en el espacio público, de los usos de los inmuebles, y de todos los temas asociados a las manifestaciones inmateriales, entre otros, teniendo en cuenta que lo inmaterial se mantiene en las dinámicas sociales, en la oralidad y el lenguaje corporal, en las interacciones mismas de las comunidades y se releva generacionalmente, pero este necesariamente esta trasmisión pasa por las personas y su sistema conductual, y se manifiesta en costumbrismos y practicas identitarias acumuladas a lo largo de la historia.

Es de especial atención en este aspecto el conocimiento y acceso a nuevas tecnologías, ya que las limitaciones de conexión virtual afectan la participación inclusiva de todos, ya sea por barreras de acceso cognitivas (falta de conocimientos, temor o aversión a la tecnología), o barreras de acceso físico o económico; según el CENSO DANE 2018, cuando no habían aumentado los niveles de desempleo producto de la pandemia en la ciudad, se evidenciaba la baja cobertura del servicio en el Distrito.

Las implicaciones de estas barreras deberán ser tenidas en cuenta en el diseño y ejecución del proceso de participación, atendiendo las recomendaciones del Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ministerio de Cultura en este sentido.

Por otro lado, es necesario comprender las implicaciones de las medidas de contingencia de la pandemia en la alteración directa de las dinámicas poblaciones sensibles de vendedores tradicionales, y de manera especial figuras emblemáticas como lo son las Palenqueras, portadoras de varios patrimonios inmateriales (el ícono del estilo de venta, los pregones y cantos, la gastronomía, prácticas como el trenzado afro del cabello, e incluso, el paisaje cultural típico de la ciudad). Una población, además, que es apegada a su tradición oral y que no suele ser amiga de la tecnología, que tiene poco acceso a ella y que actualmente se halla en su mayoría en San Basilio de Palenque.

5. Incorporación, gestión e intercambio de conocimiento y nuevas tecnologías

Actualmente se adelantan gestiones para conformar procesos de cooperación técnica y financiera con otras entidades, dentro de los que se destaca:

-BID – Programa Patrimonio Vivo - Agencia de Cooperación Española: con este programa del Banco interamericano de Desarrollo, se realizan acercamientos y actividades de coordinación técnica y administrativas para desarrollar un convenio de cooperación técnica no reembolsable orientada a recibir apoyo técnico, con el respaldo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en coordinación con la Alcaldía Distrital de Cartagena de Indias.

Este programa de carácter multisectorial del Grupo BID, con el apoyo del Gobierno español, está orientado a fortalecer las capacidades de las ciudades de América Latina y el Caribe para impulsar la conservación y puesta en valor del patrimonio como medio para alcanzar un desarrollo urbano sostenible. Bajo este, se están desarrollando actividades conjuntas para la identificación y caracterización del patrimonio cultural inmaterial y su incorporación en el PEMP CH.

-ONU Hábitat: actualmente se adelanta la gestión para contar con un apoyo técnico orientado al fortalecimiento de capacidades que promuevan la apropiación de conocimiento y herramientas para la planificación urbana y el desarrollo territorial, según las características específicas territoriales, sociales, culturales, económicas, urbanas y ambientales de Cartagena, teniendo en cuenta que la urbanización sostenible tiene el potencial de ser una fuerza transformadora y debe articularse con los principios de la  Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el marco de esta articulación, se propenderá no sólo por el intercambio de experiencias, sino por la implementación de un expediete digital que incorpore la metodología de seguimiento a la implementación del instrumento.

Durante la vigencia, y a modo de recopilación de insumos para PEMP CH, la Alcaldía de Cartagena ha participado en eventos académicos, reflexiones y debates Internacionales con expertos, investigadores nacionales e internacionales del patrimonio cultural. En espacios de esta índole, se resaltan: la participación del IPCC, desde su división de patrimonio, favoreciendo espacios de interlocución con organizaciones como la Universidad del Sinú, el SENA, el Comité Nacional del Consejo Internacional de Monumentos ICOMOS, la Gobernación del Quindío y la Universidad de Granada en España; la participación de la Secretaría de Planeación en eventos con agremiación de profesionales como la Sociedad de Arquitectos de Colombia; y la participación de Corpoturismo en conjunto con la Secretaría de Planeación en el Conversatorio Cartagena, como reactivarla para que sea sostenible y rol que juega el turismo en ello, organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana AmCham Colombia.

Tiempos de ejecución

Teniendo en cuenta lo anterior, la Alcaldía de Cartagena a través de la Secretaría de Planeación adelanta sus actividades de acuerdo al siguiente esquema:

Etapa de diagnóstico PEMP CH

                                                        Fuente: SDP, 2020

 

Etapa de formulación PEMP CH

                                         Fuente: SDP, 2020

 Debe tenerse en cuenta que el impacto de la pandemia en la ciudad ha sido muy alto desde el punto de vista sanitario, en términos de morbilidad y mortalidad; de hecho, la pandemia no está controlada, y con la reactivación económica de algunos sectores se pueden dar nuevos brotes; además, las condiciones de informalidad, sumadas al incremento del desempleo en la ciudad, son un riesgo latente que compite con las medidas sanitarias. Actualmente las condiciones sanitarias, poblacionales, económicas, circunstanciales, culturales y especialmente sociales mutan constantemente y se complejizan más, y mientras esto no se estabilice, por causa de la variabilidad constante se puede hacer una lectura errada o insuficiente de la realidad. Sumado a esto, Cartagena es una ciudad con una economía que exhibe una alta dependencia del turismo, especialmente el Internacional, esto sin mencionar lo altamente impactada que están las industrias culturales y la cultura en sí misma, un tema al que necesariamente hay que generarle alternativas de salida.

Estos aspectos, entre otros, generan altas presiones sociopolíticas que buscan en el PEMP CH, alternativas de solución a diversos factores problemáticos y externalidades, por lo que es necesario desarrollar la formulación del instrumento en el marco de una planificación ajustada a los recursos disponibles y las actividades realizables en medio de las limitaciones que aporta la situación, con el fin de garantizar el cumplimiento de la política de participación ciudadana en la gestión, los derechos constitucionales y fundamentales de todos los ciudadanos sin discriminación ni distinción, minimizando los impactos de las barreras de accesibilidad.