Para garantizar la participación con incidencia efectiva en la formulación del PEMP para el Centro Histórico y su zona de influencia, se ha diseñado una estrategia de participación, la cual se ha puesto en marcha a partir de noviembre de 2020, en concordancia con lo planteado en el Decreto 2358 de 2019, que en su artículo 2.4.1.1.7. establece que “el proceso de elaboración del PEMP requiere una estrategia de participación y comunicación activa con la comunidad respectiva. Dicha estrategia debe desarrollarse y mantenerse durante todas las etapas previstas y continuar una vez sea expedido acto administrativo que adopte el PEMP. Es necesario identificar las organizaciones comunitarias, los canales de comunicación, los procedimientos y las formas fortalecimiento ciudadano para la participación en el PEMP y su apropiación”.
Esta estrategia no sólo debe contemplar lo que establece este decreto, también debe articularse con las siguientes normas a nivel nacional:
-Constitución Política de Colombia, que en su artículo 2 establece como uno de los fines del Estado “facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación”, lo que indica que, bajo esta lógica, todos los escenarios de participación ciudadana deberán procurar la garantía de facilidad de acceso, cobertura e inclusión de la ciudadanía según su localización y características.
-Ley Estatutaria 1757 de 2015, por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática, que determina en su artículo 1 el objeto de “promover, proteger y garantizar modalidades del derecho a participar en la vida política, administrativa, económica, social y cultural, y así mismo a controlar el poder político”. En este sentido, esta se convierte en la Ley marco para las acciones de participación ciudadana y establece los mecanismos de incidencia de la ciudadanía en la toma de decisiones.
-Decreto Nacional 1499 de 2017, Reglamentario de la Función Pública, que incluye en su capítulo 2 la participación ciudadana en la gestión pública como una Política de Gestión y Desempeño Institucional, lo que orienta a los gobiernos locales, regionales y nacionales para la generación permanente de espacios de participación con incidencia efectiva.
ACTORES
Teniendo como insumos los elementos normativos y las experiencias anteriores de participación ciudadana en Cartagena, para el proceso de participación a desarrollarse se plantea el objetivo de fortalecer la apropiación del Centro Histórico a través de la promoción de escenarios para la toma de decisiones sobre su protección, conservación y sostenibilidad. Preliminarmente se han determinado tipos de actores como población objeto, tal como se muestra en la Imagen Esquema general de actores. Según este, la ciudadanía (residentes y visitantes), las organizaciones sociales, los líderes, y la población de acuerdo a sus enfoques, serán el objeto central de los despliegues a nivel territorial, poblacional y diferencial. En segunda instancia, el despliegue Sectorial estará enfocado en entidades del sector público, de la sociedad civil y centros educativos, con un enfoque multiescalar que refleje la incorporación de las necesidades colectivas en estos aspectos. Por último, el despliegue Institucional se orienta a los escenarios de articulación con el sector público en diversas escalas, en pro del fomento de una gobernanza justa, equilibrada y equitativa, todo lo anterior bajo la lógica del fomento de la corresponsabilidad entre los actores.
Esquema general de actores
ESCENARIOS DE PARTICIPACIÓN
Los escenarios de participación a implementar a partir de noviembre de 2020 incluirán estrategias de construcción conjunta con incidencia efectiva a través de canales de comunicación e interacción, que permitan garantizar de manera permanente la seguridad de la ciudadanía en el marco de la situación de pandemia por Covid-19. En cuanto a los canales de comunicación, estos deberán facilitar la amplia cobertura por diversos medios para que la información, la convocatoria y la pedagogía sobre los diferentes componentes y fases del instrumento se realice de una manera clara, transparente y concisa.
En cuanto a los escenarios de interacción, se implementarán recursos y espacios para que la construcción conjunta y la concertación se desarrollen de manera óptima en el diagnóstico, la formulación y la adopción del instrumento. Para esto, y teniendo en cuenta los actores y las características del territorio, se promoverán escenarios de interacción.
DESARROLLO
FASE 1
Esta Fase se desarrolló de manera virtual entre noviembre y diciembre de 2015, con los objetivos de promover un espacio de pedagogía sobre el PEMP, generar espacios de interacción y construcción permanente, e identificar oportunidades y problemas para incorporar al diagnóstico.
Para esto, en esta fase se establecieron preguntas orientadoras en 7 componentes relacionados con los contenidos del diagnóstico, las cuáles fueron el eje central de la metodología diseñada para recopilar los aportes en los escenarios (14 mesas presenciales, 1 formulario virtual y correo electrónico), y a través de las cuales se recopilaron 1.095 Aportes. A continuación se presentan las evidencias de participación en esta Fase:
Evidencias participación ciudadana PEMP CH Fase 1
Reporte de resultados Fase 1 de Participación Ciudadana PEMP CH
FASE 2
Esta Fase se llevó a cabo con escenarios presenciales y virtuales entre febrero y marzo de 2022, con los objetivos de presentar resultados de diagnóstico con la recopilación de aportes de la Fase 1 de participación ciudadana, y construir conjuntamente los objetivos, visión y líneas de acción; en total se recopilaron 494 aportes, a través de 11 mesas de participación, 1 formulario virtual y el correo electrónico. Como insumo para esta fase fue publicada la primera versión del DTS de diagnóstico en la página web del instrumento el 15 de diciembre de 2021.
A continuación se presentan las evidencias de participación en esta Fase:
Evidencias participación ciudadana PEMP CH Fase 2
Reporte de resultados Fase 2 de Participación Ciudadana PEMP CH
En desarrollo de la Fase 2, se asumió el compromiso de presentar de nuevo a la comunidad el resultado de la visión y los objetivos, para lo cual se realizó una sesión presencial el 20 de abril de 2022, con los siguientes contenidos:
Presentación Objetivos y Visión PEMP CH
FASE 3
La Fase 3 de participación ciudadana se programó entre octubre y noviembre de 2022, con los objetivos de presentar primera propuesta de formulación con la inclusión de los aportes de participación ciudadana Fase 2 y definir conjuntamente los contenidos de la propuesta final Formulación; para adelantar este proceso, y como insumo fundamental para el desarrollo de los escenarios y la recopilación de aportes, se publicó en la página web del instrumento desde el 10 de octubre de 2022 el DTS de Formulación en su primer versión, de acuerdo a la estructura establecida en el Decreto 2358 de 2019.
En esta fase de habilitaron 10 mesas de participación presenciales y virtuales, 1 formulario virtual, y se mantuvo habilitado de manera permanente, desde 2020, el correo electrónico como herramienta de comunicación con todos los actores.
Una vez compiladas las evidencias serán publicadas, y a continuación se presentan las presentaciones individuales diseñadas para presentar los contenidos en cada una de las mesas: